miércoles, 30 de mayo de 2012

Seis atributos de un portavoz efectivo


Seis atributos de un portavoz efectivo
Por:  Sandra Caro Torrado – Lic. R145

Si usted ha decidido iniciar un esfuerzo de relaciones públicas y mercadeo para promover los servicios o productos de su empresa ahora necesita seleccionar un portavoz que cuente la historia y se convierta en el rostro de su organización.

Un portavoz es la persona autorizada que sirve de interlocutor entre la organización y sus públicos.  Es el vocero que envía un mensaje claro y preciso sobre la misión y  planes estratégicos de la empresa. Así las cosas, un portavoz debe exhibir diversos atributos que le ayudan a cumplir a cabalidad con sus funciones.

Echemos un vistazo a los 6 atributos esenciales que todo portavoz efectivo debe tener:

1.     Autoridad: El portavoz es una buena representación de la misión de la empresa. Es reconocido como una autoridad para difundir información a los medios y sus públicos.   Goza del respeto de los directivos de la organización.

2.     Credibilidad:  Como la fuente oficial de la organización es un experto que provee información fiable al espacio público. Su voz expresa la opinión de la organización y debe promulgar transparencia.

3.     Accesibilidad: Siempre es un facilitador, no obstáculo. Es capaz de lograr una buena conexión entre la organización y sus públicos.  Mantiene un flujo constante de información con los medios.

4.     Está bien informado: Se caracteriza porque es capaz de hablar de forma clara y concisa sobre un tema.  Es articulado y sabe controlar la calidad de su mensaje. Se siente cómodo al hablar y tratar con los medios aún en medio de una crisis.

5.     Honestidad: La sinceridad y objetividad prevalecen, siempre, en sus declaraciones.  Si no conoce la postura de la empresa con respecto a un asunto, averigua y no especula. Nunca miente ni adivina.

6.     Empatía:  Tiene un interés legítimo acerca de las situaciones que afectan a la comunidad.  Exhibe sentido de humanidad y preocupación por el interés y bienestar de sus públicos.

Elegir a un portavoz que exhiba estas cualidades hará más fácil y efectiva la gestión de comunicación entre la organización y sus públicos. Esto conlleva un proceso de evaluación para identificar y seleccionar el recurso más adecuado dentro de su organización.

Por lo general, las grandes empresas tienen un departamento de relaciones públicas y su director ejerce el rol de portavoz.  También, es común que el principal oficial ejecutivo de una empresa asuma este papel.  Sin embargo, en una organización más pequeña un gerente o empleado que exhiba los atributos descritos puede desempeñar con éxito esta función.

La autora es asesora de comunicaciones y mercadeo. Cuenta con más de 18 años de experiencia en Mercadeo, Relaciones Públicas y Publicidad. Laboró para diversas empresas multinacionales. Fue gerente de mercadeo para Avon Products en Puerto Rico.  También, trabajó como gerente de producto para Unilever, Nestlé Products, Alberto Culver y fue ejecutiva de cuentas para la agencia Foote Cone & Belding.  Hoy día preside la firma Sandra Caro Public Relations, P.S.C.  

Puede compartir sus comentarios en sandra@sandracaropr.com.

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